¿Argentina marcada a futuro?


EEUU ya tiene destino para nuestro país. El embajador de ése país en Argentina, Marc Stanley tuvo la órden de su presidente para guiar a nuestro país hacia donde debe ir el gobierno argentino, si quiere comenzar a recibir apoyo de diferente índole.


La primera reunión de Stanley de fuerza y que causó impresión política fue la que mantuvo con la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández a fines de marzo. En ésa ocasión la vicepresidenta le pidió apoyo para el proyecto del Fondo Nacional de cancelación de deuda con el FMI para un impuesto de aquellas fortunas no declaradas que están en el exterior que se calculan en 400 mil millones de dólares.

Hace unos días (6-7) Stanley, se presentó en la cámara de Senadores nacionales para adornar cual espejitos de colores la vista y los oídos de los legisladores. Arrancó su discurso con una saga de lugares comunes como que argentina es un crisol de razas, que no tienen tiroteos masivos como en su país, que abordan cuestiones de género y respetan el aborto.

Tras lo cual salió el duro que vino a ser Stanley:


Argentina debe ser un país proveedor de materias primas y servicios, no industrial.


Dijo : «El mundo necesita alimentos y combustible, y ¿Qué tiene Argentina? alimentos y combustibles. Tienen algunos problemas económicos, pero hay una ola enorme afuera. Tiene una de las mayores reservas de energía, tienen el litio, maíz, trigo, soja, fertilizantes, el sol, el viento, tienen todos lo que necesitan para alimentar y energizar al mundo».

«Una cosa que aprendí acá es que hacen falta dos para bailar un tango así que no puede ser solo Estados Unidos quien trata de impulsar esta alianza sino que Argentina tiene que participar. Los dos lados tienen que ceder», finalizó.

En cuanto al rol económico que EEUU tiene como intervencionista y proteccionista pide a la Argentina que se flexibleHay «empresas que se están mirando y tienen ganas para invertir pero hay un riesgo que tenemos que mitigar juntos como son las restricciones al acceso al capital y las restricciones a las importaciones».

«Pero para invertir dinero uno tiene que tener acceso a sus fondos y a las ganancias y las empresas se quejan que no pueden sacar su dinero del país. Si podemos generar un pastel más grande para todos sería mejor en el país, tenemos que mitigar el riesgo para que las empresas inviertan, ellas están dispuesta a hacerlo», consideró.

Los acuerdos que hoy Argentina mantiene en materia de extracción de Litio junto con Bolivia y Chile, se expresan en la «producción y exportación» sin valor agregado a las terminales automotrices y demás áreas tecnológicas. Hacia 2025/2040 las automotrices dejarán de producir motores a combustión y necesitarás del litio para las baterías. Pero ninguno de éstos países decide hacer baterías sino vender el litio, es decir la materia prima a las redes comerciales globales.

Stanley, el duro en Lomas de Zamora



Helicópteros, ambulancias, carros policiales fueron el escenario de la visita de el «Duro» al parque de Lomas de Zamora ayer. Fue recibido por el dueño de casa Martín Insaurralde, jefe de Gabinete bonaerense.

En la imagen se lo puede ver a Insaurralde entregando un presente a Stanley. Asegura asimismo, que charlaron sobre las posibilidades que hay en el mayor Distrito económico y productivo del país, la provincia de Buenos Aires.

Lecturas pueden existir muchas, lo cierto es que el embajador norteamericano no sólo se está haciendo conocer por su reciente nombramiento en enero en nuestro país, sino que además está «tanteando» que oportunidades ofrece cada sector político, de negocios, acuerdos y silencios.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario